Inscríbete aquí

Artículos

disfuncion-sexual-1

Disfunciones sexuales: insatisfacción que tiene solución

10 June 2019
Por distintos motivos, tanto hombres como mujeres pueden pasar por periodos de baja satisfacción sexual o presentar algún tipo de disfunción. El Dr. Rodrigo Leyton, Past President de la Sociedad Chilena de Urología y urólogo en Clínica INDISA y el Dr. Sebastián Viguera, uroginecólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, explican las causas y comentan las soluciones.
disfuncion-sexual-2

La disfunción sexual es la dificultad de hombres y mujeres para disfrutar de los diversos aspectos de la experiencia sexual, como deseo, excitación, orgasmo y resolución.

 

En el caso de las mujeres, las causas son multifactoriales, por lo general relacionadas con el aspecto médico, emocional o propios de la relación de pareja, que suelen producir trastornos del deseo, de la excitación, orgásmicos y propios del dolor, asegura el Dr. Sebastián Viguera. El profesional advierte que esta patología está subdiagnosticada y subtratada, ya que los médicos tratantes no suelen preguntarles en específico a sus pacientes sobre el tema. Y ellas, a su vez, tampoco les manifiestan los síntomas.

 

En el caso de los hombres, la disfunción sexual más frecuente es la eyaculación precoz y en Chile afecta entre un 30 y 40 por ciento de los hombres. La segunda más común es la disfunción eréctil o impotencia, que aumenta a medida que los hombres van cumpliendo años, explica el Dr. Rodrigo Leyton y que afecta hasta el  10% de los hombres.

 

CAUSAS FEMENINAS

Aunque esta patología puede manifestarse a cualquier edad, incluso en el embarazo y en el período post parto, afecta al 50 por ciento de las mujeres postmenopáusicas.

Las causas físicas o médicas más frecuentes que pueden causar disfunción sexual femenina son:

  • Prolapso del órgano pélvico, que es cuando los músculos y tejidos que soportan los órganos pélvicos (útero, vejiga o recto) se debilitan o se aflojan. Las patologías del piso pelviano y el prolapso, aunque por lo general no producen dolor, generan una sensación de molestia o de peso que produce incomodidad en el acto sexual.
  • Incontinencia urinaria.
  • Endometriosis.
  • Los cambios que se producen en la menopausia (síndrome genitourinario). Son los cambios en los labios mayores y menores, introito, vestíbulo vulvar, clítoris, vagina, uretra y vejiga, que provoca diversos síntomas a nivel local, que pueden ser sequedad, irritación o dolor durante la relación sexual. Esto ocurre, principalmente, por la caída de estrógenos durante este periodo.
  • Hipertonía del piso pélvico o vaginismo, es decir, tener contracciones involuntarias en la musculatura de esa zona.
  • Enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión.
  • Enfermedades psicológicas, trastornos del ánimo como depresión.

 

SOLUCIONES

Como la disfunción sexual suele afectar más a las mujeres durante el climaterio, con ellas el objetivo principal apunta a disminuir los síntomas del síndrome genitourinario y restaurar la función urogenital que se ha perdido con los estrógenos. La recomendación es un cambio a un estilo de vida más sano, alimentación saludable, aumento de actividad física y disminución de los estresores. “Aquí se puede utilizar estrógenos vaginales que aumentan la tonicidad del piso pélvico, el grosor de la mucosa vaginal, el flujo sanguíneo e incluso mejorar la lubricación local. Además, la terapia hormonal sistémica u oral es un ‘aliado’ para el tratamiento de los bochornos”, señala el Dr. Sebastián Viguera.

 

Lo fundamental -dice el especialista- es que las mujeres con algún grado de descontento en su vida sexual, lo manifiesten al ginecólogo, porque es un síndrome que tiene solución. “Es importante manejar las enfermedades crónicas, las ginecológicas, los síntomas en caso de menopausia y manejo en la calidad de vida. Disminuir factores de estrés, el consumo de tabaco y alcohol. Desde lo farmacológico, existen productos con testosterona para los casos de disminución de la líbido y fármacos con estrógenos para los síntomas genitales”, indica.

El especialista destaca que los principales predictores de satisfacción sexual son: una buena salud física y mental y, por supuesto, una adecuada relación con la pareja.

 

CAUSAS MASCULINAS

  • Eyaculación precoz. “El cerebro crea redes neuronales para hacer cualquier función. En el caso de las relaciones sexuales, crea una eyaculación más rápida, porque las primeras relaciones son rápidas, ya que suelen hacerse a escondidas. Con el tiempo, el cerebro se acostumbra a hacerlo cada vez más rápido y queda así, a menos que haya conciencia de ello y la persona haga un entrenamiento para que eyacule más lento”, explica el urólogo Rodrigo Leyton.

    Hay una eyaculación precoz secundaria que ocurre cuando el hombre sin presentar problemas anteriores, de pronto, comienza con problema. Puede producirse por algún trauma, estrés o, en algunos casos, puede ser el inicio de una disfunción eréctil o impotencia, ya que cuando la erección no es tan buena, algunos hombres tratan de eyacular más rápido de manera inconsciente, antes de que se les acabe la erección.

  • Disfunción eréctil. El 80 por ciento de los hombres mayores de 40 años presenta este problema, a causa de una alteración vascular, o sea, obstrucción de las arterias. En los menores de 30, la mayoría de las veces es por motivos sicológicos como estrés o algún trauma. También puede tener una disfunción eréctil “estrés de rendimiento”, es decir, la presión de ser el mejor, les genera una sobredosis de adrenalina que dificulta la erección.

    Una alteración en las hormonas tiroidea, testosterona y prolactina también pueden afectar la erección. Lo mismo pasa con el consumo de drogas, tabaco, marihuana y alcohol, ya que se produce enfermedad endotelial: una inflamación de la piel interna de las arterias, que a la larga produce una cicatrización y estrechez de éstas, y eso hace que llegue menos sangre al pene.

     

    SOLUCIONES

  • El diagnóstico de eyaculación precoz depende tanto del hombre como de su pareja, entonces se debe consultar cuando el problema afecte a uno de los dos. “No hay una definición de tiempo, porque tiene que ver con la satisfacción de ambos. Puede que un hombre demore 5 minutos, y que esoesté bien o mal, dependerá del paciente y de su pareja”, explica el doctor Leyton.

    En estos casos el tratamiento generalmente es efectivo, incluye medicamentos y psicoterapia para reentrenar al cerebro.

  • La disfunción eréctil se trata con medicamentos, cambios hormonales, que se pueden regular, ondas de choque e inyecciones. Si nada de esto funciona, se puede llegar a la cirugía, que es el implante de prótesis de pene, que consiste en unos dispositivos que se colocan dentro del pene que le permitea los hombres con disfunción eréctil, logren una erección y que resulta efectivo en más del 95% de los casos.

 

Como ves, todo tiene solución. Lo importante es consultar y tratarse para disfrutar de una vida sexual plena.