Inscríbete aquí

Artículos

Enero sí, en verano también..

Sí, en verano también nos resfriamos

15 January 2019
¿Cómo prevenir los molestos resfríos de verano? Sigue las recomendaciones que nos entrega el Dr. Mario Calvo, Director de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER).
Enero sí, en verano

Los cambios bruscos de temperatura, como los que se producen entre el día y la noche y al pasar de un lugar con aire acondicionado hacia otro a temperatura ambiente, tienden a disminuir las defensas del organismo.

El Dr. Mario Calvo, director de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) explica que el principal culpable de los resfríos de verano es el rinovirus. “El resfrío necesariamente es una infección del tipo viral. Al enfrentarse a cambios de temperatura -que disminuyen las defensas del organismo- el cuadro viral se expresa con mayor intensidad. Pero si no ha tenido contactos con virus, no se resfriará pese a los cambios de temperatura ambiente”, subraya el Dr. Calvo.

El especialista comenta que en este período es común confundir alergia con resfrío ya que los síntomas son muy similares, sin embargo, las diferencias  radican en que la primera nunca se manifestará con fiebre y su duración será más larga. “El resfrío común tiende a durar entre 5 a 7 días, mientras que el período de permanencia de la alergia dependerá de su causa. Por ejemplo, si es a los pólenes del pasto, podría durar entre 2 a 3 meses, que es el período de mayor polinización”, asevera.   

El rol del aire acondicionado

El aire acondicionado es uno de los grandes aliados para paliar el calor y por eso mismo se suele creer que su uso prolongado provoca resfríos. Según el director de SER este elemento  no sólo es uno de los responsables de los cambios de temperatura: al  funcionar con vaporización helada produce una condición favorable para los gérmenes, virus y bacterias.

“Existe una bacteria especialmente peligrosa llamada Legionella, la cual suele vivir en zonas húmedas y frías y que también se aloja en estos aparatos. Se han descrito cuadros de neumonía producidas por esta bacteria que vive en las máquinas de aire frío, por eso  se recomienda la limpieza periódica de los aires acondicionados de hogares, oficinas y autos”, advierte el especialista.

Cómo prevenir los resfríos

  • Mantén temperaturas similares en las diferentes habitaciones de tu casa u oficina.
  • Evita saludar de beso o dar la mano a personas que tengan signos de resfríos, si no puedes sortearlo, lávate bien las manos.
  • En períodos de epidemia, evita los sitios con muchas personas. Este consejo es especialmente válido para niños y adultos mayores.

Consejos para superar estos cuadros

  • Realiza aseo de las fosas nasales; puedes utilizar con agua y sal o preparados con sales. “Estos últimos son una solución fisiológica muy efectiva y se pueden aplicar a cualquier edad. Contienen Cloruro de Sodio al 0.9% y no presentan efectos secundarios”, describe el Dr. Calvo.
  • Usa pañuelos desechables.
  • Si vas a estar en contacto con personas inmunodeprimidas, utiliza mascarilla y cámbiala cada 4 horas.
  • En el caso de fiebre o molestias, toma los analgésicos que el médico te haya indicado.
  • Bebe mucha agua.

Toma en cuenta estos consejos y no tendrás que lidiar con los molestos síntomas del  resfrío en verano.

 

Información dirigida a Socios del Club Cruz Verde. Esta información no sustituye el diagnóstico ni el tratamiento médico.  Respeta siempre las recomendaciones entregadas por tu médico y no te automediques.