Inscríbete aquí

Artículos

Vivir con Diabetes

09 November 2018
Si bien la diabetes es una enfermedad que dura toda la vida, no es un impedimento para llevar una vida normal y profesionalmente exitosa. El autocuidado y entender los 3 pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes que son dieta, medicamentos y ejercicios, son herramientas claves para un buen vivir.
Contenido Diabetes

Si bien la diabetes es una enfermedad que dura toda la vida, no es un impedimento para llevar una vida normal y profesionalmente exitosa. El autocuidado y entender los 3 pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes que son dieta, medicamentos y ejercicios, son herramientas claves para :

  • Llevar una vida semejante a la de una persona no diabética
  • Facilitar el tratamiento
  • Prevenir las complicaciones de la diabetes.

El objetivo principal del tratamiento de la Diabetes, es mantener los niveles de glicemia dentro de las metas individuales propuestas por el médico, para evitar complicaciones a corto y largo plazo. Las complicaciones más frecuentes son cardiovasculares (infarto, accidente cerebrovascularl), renales, oculares y de los pies que pueden ser de distinta gravedad.

La nutrición y la actividad física son partes importantes de un estilo de vida saludable para las personas con diabetes. Además de otros beneficios, seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse físicamente activo puede ayudar a mantener tu  nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados, y así prevenir las complicaciones de la diabetes.

EVITAR LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES ES POSIBLE !

La diabetes aumenta el riesgo de muchos problemas de salud. Las complicaciones más frecuentes son cardiovasculares (infarto, accidente cerebrovascularl), renales, oculares y de los pies que pueden ser de distinta gravedad.

Puedes evitar estos problemas poniendo en práctica estas simples medidas:

  • Cuida  tus pies: utiliza un calzado adecuado, mantén hidratados siempre tus pies y  evita el uso de guateros. De esta manera disminuirás el riesgo de complicaciones que pueden provocar pérdida de sensibilidad y obstrucción de las arterias que llevan la sangre a las extremidades inferiores.
  • Cuida tu corazón y riñones: controla tu glicemia, presión arterial, niveles de colesterol, evita el exceso de sal y no fumes. Así podrás disminuir el riesgo de infarto cardíaco, accidente cerebrovascular y además evitar complicaciones renales. Llevar una vida sana con una adecuada dieta y ejercicio recomendados por tu especialista es fundamental.
  • Cuida tus ojos: El buen control glicémico y un control oftalmológico anual son fundamentales para evitar o tratar a tiempo complicaciones en tus ojos ya que la diabetes puede causar ceguera por daño en  la retina.

Contenido Diabetes​​